Construcción y validación de una escala de actitudes hacia el narcotráfico en estudiantes del Estado de Jalisco



Título del documento: Construcción y validación de una escala de actitudes hacia el narcotráfico en estudiantes del Estado de Jalisco
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479964
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 8
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo construir un instrumento de medida para conocer las actitudes hacia el narcotráfico de estudiantes universitarios y de bachillerato. El instrumento se denominó “Escala de Actitudes hacia el Narcotráfico” y fueron evaluadas sus propiedades psicométricas de validez y confiabilidad a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La muestra estuvo integrada por 2356 estudiantes de ambos niveles educativos. Al finalizar la validación, el instrumento quedó conformado por 17 reactivos y tres factores relacionados: “Rechazo al narcotráfico y los narcotraficantes”, “Apoyo al narcotráfico y los narcotraficantes” y “Predisposición de pertenencia al narcotráfico e identificación con la narcocultura”, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias (α=867). En general, los estudiantes muestran actitudes negativas hacia el narcotráfico, con diferencias según el sexo y el nivel educativo, siendo los hombres y los bachilleres quienes mantienen menor grado de rechazo. Se recomienda aplicar la escala en otras poblaciones y contextos tanto para confirmar las propiedades sus psicométricas como para identificar el rechazo, la aceptación y la predisposición de pertenencia de los individuos hacia dicha actividad y particularmente, para identificar su asociación con otras variables de interés psicosocial
Resumen en inglés The objective of this research work was to build a measurement instrument to know the attitudes toward drug trafficking of university and high school students. The instrument was called the “Scale of Attitudes towards Drug Trafficking” and its psychometric properties of validity and consistency were evaluated through an exploratory and confirmatory factorial analysis. The sample consisted of 2356 students of both educational levels. At the end of the validation process, the instrument was made up of 17 items and three related factors: “Rejection of drug trafficking and drug traffickers”, “Support for drug trafficking and drug traffickers” and “Predisposition of belonging to drug trafficking and identification with narcoculture”, showing satisfactory psychometric properties (α = 867). In general, students show negative attitudes toward drug trafficking, with differences according to sex and educational level. The men and the high school students maintain lower level of rejection. It is recommended to apply the scale in other populations and contexts to confirm their psychometric properties and identify the rejection, acceptance and predisposition of belonging to drug trafficking, as well as to identify their association with other psychosocial variables of interest
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Problemas sociales,
Psicometría,
Estudiantes,
Narcotráfico,
Actitudes,
Jóvenes,
Escala de Actitudes hacia el Narcotráfico,
Narcocultura
Keyword: Social psychology,
Social problems,
Psychometrics,
Students,
Drug trafficking,
Attitudes,
Youth,
Scale of Attitudes toward Drug Trafficking,
Narcoculture
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)