Are Psychological Beliefs built on the Ideology of Early Christian Fathers?



Título del documento: Are Psychological Beliefs built on the Ideology of Early Christian Fathers?
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520134
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
3
4
1
5
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Ciudad de México. México
4Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Trabajo Social, Coahuila, Saltillo. México
5Universidad Privada del Norte, Facultad de Salud, Lima. Perú
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 44-55
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se lleva a cabo primeramente una revisión teórica de filosofía, ciencia y psicología. Posteriormente, los orígenes de la psicología y sus creencias se analizan a partir de la historia de la antigua Grecia. Finalmente, se realiza una revisión de la ideología patrística y escolástica. Los objetivos del presente estudio fueron investigar la relación entre: a) la ideología patrística y las creencias mentalistas y conductistas, y b) la relación entre las creencias mentalistas y conductistas y las creencias cognitivas, neuropsicológicas e interconductuales. Las creencias fueron evaluadas a través de un instrumento creado ex profeso para esta investigación. La muestra estuvo compuesta por 284 estudiantes universitarios de psicología de primer semestre (84 hombres y 200 mujeres, edad media M = 17.82 años, SD = 2.34, rango 16-38 años). Después de realizar el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés), los resultados muestran que la ideología patrística no está relacionada con el conductismo (β = .09, p = .387), pero está relacionada con el mentalismo (β = .26, p = .042), también el mentalismo está relacionado con creencias cognitivas (β = .72, p = .001) y creencias neuropsicológicas (β = .87, p = .014), mientras que el conductismo está relacionado con creencias interconductuales (β = .42, p = .014 ) Se encuentra que los estudiantes de psicología de primer año muestran una menor aceptación de la ideología patrística temprana (M = 75.28), es menos exitoso que el mentalismo (M = 86.33). Sin embargo, a pesar de este descenso en prestigio, los estudiantes universitarios, quienes apenas han iniciado su carrera de psicología consideran a la ideología Patrística más creíble (M = 75.28) que el conductismo (M = 63.23). En otras palabras, aparentemente a estos estudiantes les parece más coherente creer que hay dos substancias incompatibles coexistiendo en uno mismo que aceptar que s
Resumen en inglés The aims of the present study were to investigate the relationship between: a) Patristic ideology and mentalist and behaviorist beliefs, and b) the relationship between mentalist and behaviorist beliefs and cognitive, neuropsychological and interbehavioral beliefs. The beliefs were assessed through an instrument purposely built for this research. A sample composed of 284 university students of first-semester psychology (84 men and 200 women; mean ages M = 17.82 years, SD = 2.34, range 16-38 years) were enrolled. After performing structural equation modelling (SEM), results show that patristic ideology is not related to behaviorism (β = .09, p = .387), but it is related with mentalism (β = .26, p = .042), also the mentalism is related with cognitive beliefs (β = .72, p =.001) and neuropsychological beliefs (β = .87, p = .014), while behaviorism is related with interbehavioral beliefs (β = .42, p = .014). It was found that first-year psychology students show less acceptance of the early patristic ideology (M = 75.28), it is less successful than mentalism (M = 86.33). The conclusion is that mentalism, successor of Patristic ideology, continues to be related to cognitive and neuropsychological beliefs
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Psicología educativa,
Psicología clínica,
Historia y filosofía de la religión,
Ideología,
Patrística,
Estudiantes universitarios,
Modelamiento de Ecuaciones Estructurales,
Psicología cognitiva,
Neuropsicología
Keyword: History and philosophy of psychology,
Educational psychology,
Clinical psychology,
History and philosophy of religion,
Ideology,
Patristic,
University Students,
Structural Equation Modelling,
Cognitive Psychology,
Neuropsychology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)