Adicción hacia el Teléfono Móvil en Estudiantes de Nivel Medio Superior. ¿Cómo es el Comportamiento por Género?



Título del documento: Adicción hacia el Teléfono Móvil en Estudiantes de Nivel Medio Superior. ¿Cómo es el Comportamiento por Género?
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515245
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cristóbal Colón, Escuela de Negocios, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Multidisciplinaria Zona Media, Río Verde, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 54-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El uso excesivo del smartphone ya ha captado la atención de diversos estudiosos del tema, en lo que han denominado el fenómeno de adicción al teléfono inteligente, conocido como teléfono móvil o smartphone. De ahí el interés por llevar a cabo un estudio en los estudiantes, por lo que el propósito se centra en determinar si el nivel de adicción prevalece en los estudiantes del nivel medio superior y si hay una diferencia con relación al género. Para el trabajo se contó con la participación de 164 alumnos inscritos durante semestre y que además estuvieron de acuerdo en colaborar en el estudio. Para el trabajo de campo en la aplicación del instrumento para la obtención de los datos fue utilizada la escala SAS-SV (Smartphone addiction scale - short version) diseñada por Kwon, Kim, Cho y Yang (2013) compuesta de diez ítems en formato Likert. Los resultados indican que el nivel de adicción de los estudiantes no es alto y hay una diferencia en el nivel de adición al celular entre hombres y mujeres, solo en el ítem X1, derivado del uso del teléfono inteligente, además, como consecuencia de ese uso excesivo, los alumnos no planifican su trabajo
Resumen en inglés The excessive use of the smartphone has already captured the attention of researchers on the subject around the world. This phenomenon has been called an addiction to the smartphone, known as a mobile phone or smartphone, hence the interest in carrying out a study in upper secondary level students. Therefore, the purpose is focused on determining if the level of addiction prevails in students of the upper secondary level and if there is a difference in relation to gender. For the work, 164 students registered during the semester participated and who also agreed to collaborate in the study. To obtain the data, the SAS-SV scale (Smartphone addiction scale - short version) designed by Kwon, Kim, Cho and Yang (2013) composed of ten items in Likert format was used. The results indicate that the level of addiction of the students is not high and there is a difference in the level of addiction to the cell phone between men and women only in the item X1, derived from the use of the smartphone, in addition, as a consequence of this excessive use, the students do not plan their job
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
México,
Veracruz,
Adicciones,
Teléfonos celulares,
Estudiantes,
Género,
Smartphone addiction scale - short version (SAS-SV)
Keyword: Educational psychology,
Secondary education,
Mexico,
Veracruz,
Addictions,
Smartphones,
Students,
Gender,
Smartphone addiction scale - short version (SAS-SV)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)