Acculturation Clusters and Life Satisfaction



Título del documento: Acculturation Clusters and Life Satisfaction
Revue: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391510
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Agnes Scott College, Decatur, Georgia. Estados Unidos de América
2Saint Louis University, Saint Louis, Misuri. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1108-1121
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de nuestro estudio fue determinar si distintas combinaciones de variables de aculturación provenientes de diferentes dominios de aculturación conforman grupos obtenidos empíricamente [con base en el modelo de Berry (1997)], y si estos grupos están relacionados con diferentes niveles de satisfacción vital en estudiantes universitarios que pertenecen a la primera y segunda generación de imigrantes. Ciento veintidós estudiantes que asisten a una universidad en el Medio Oeste de los Estados Unidos (70% mujeres), provenientes de más de 20 países de origen distintos, completaron un cuestionario a través del Internet. Los análisis de conglomerados jerárquicos con el método de Ward y un análisis de K-means revelaron cuatro grupos de aculturación que fueron nombrados: (1) las actitudes biculturales, (2) las prácticas biculturales y la identidad étnica, (3) las prácticas estadounidenses, y (4) las prácticas étnicas. Los participantes de los dos grupos que más se asemejan a la categoría de aculturación de integración de Berry (1997) (las actitudes biculturales; las prácticas biculturales y la identidad étnica) reportaron una mayor satisfacción vital que los participantes en el grupo que más se asemeja a la categoría de separación de Berry (las prácticas étnicas). Los resultados de este estudio proveen un argumento adicional en favor del uso de métodos de agrupación como una manera de incluir dominios de aculturación múltiples, para obtener con ello una comprensión más amplia de la aculturación y su conexión con la adaptación psicosocial. Los resultados también refuerzan que la biculturalidad es una estrategia adaptativa
Resumen en inglés The purpose of our study was to determine if acculturation variables from different acculturation domains form empirically extracted acculturation clusters [based on Berry’s (1997) model], and if the clusters are related to the life satisfaction of first and second generation immigrant college students. One hundred twenty-two students attending a university in the Midwestern USA (70% female), representing more than 20 countries of origin, completed an online questionnaire. Hierarchical cluster analysis using Ward's method and a k-means analysis revealed four acculturation clusters that were labeled (1) Bicultural Attitudes, (2) Bicultural Practices & Heritage Identity, (3) U.S. Practices, and (4) Heritage Practices. Participants in the two clusters most closely resembling Berry’s (1997) acculturation category of integration (i.e., Bicultural Attitudes, and Bicultural Practices & Heritage Identity) reported significantly higher life satisfaction than participants in the cluster most closely resembling Berry’s (1997) acculturation category of separation (i.e., Heritage Practices). The findings of the present study lend additional support to the use of clustering methods as a way of including multiple domains of acculturation, thereby gaining a more comprehensive understanding of acculturation and its connection with psychosocial adjustment. The results also reinforce prior research findings that integration, or biculturalism, is an adaptive acculturation strategy
Disciplinas: Antropología,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Antropología de la cultura,
Métodos de agrupación,
Satisfacción de vida,
Biculturalismo,
Universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)