Revue: | Acta comportamentalia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326446 |
ISSN: | 0188-8145 |
Autores: | Alos, Francisco J1 Lora, María del Mar Moriana, Juan A1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, Córdoba. España |
Año: | 2008 |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 261-268 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se describe un experimento efectuado con un joven varón con comportamiento autista de 14 años de edad. Se analizan dos tipos de conducta verbal. El primer tipo describe una contingencia de tres términos o discriminación simple que incluye las palabras “Cerca” o “Lejos” como respuesta verbal del sujeto. El segundo tipo describe una discriminación condicional que incluye estas palabras como estímulos emitidos por el experimentador antes de la realización de la respuesta de selección del chico. El experimento consistió en la enseñanza explícita de la discriminación simple y se estudió la transferencia de lo aprendido a la discriminación condicional. Los resultados pusieron de manifiesto la aparición del aprendizaje sin entrenamiento explícito |
Resumen en inglés | The experiment was carried out with a 14-year-old male with autistic behavior. Two types of verbal behavior were analyzed. The first type was a three-term contingency or simple discrimination that included the words "Near" and "Far" as the participant`s verbal responses. The second type was a conditional discrimination that included these words as stimuli presented by the experimenter before a selection response by the participant. The simple discrimination was explicity trained and the transfer to the conditional discrimination was observed. Results showed the emergence of the conditional discrimination without explicit training |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología experimental, Autismo, Conducta verbal, Discriminación simple, Discriminación condicional, Aprendizaje, Educación especial |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |