Textos descriptivos de contingencia como instrucciones iniciales en tareas de igualación de la muestra



Título del documento: Textos descriptivos de contingencia como instrucciones iniciales en tareas de igualación de la muestra
Revue: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327518
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Almería, Almería. España
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 333-346
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y pruebas de transferencia intramodal, extramodal y extradimensional. La diferencia entre los grupos fue la ausencia (Grupo 1) o agregación de textos descriptivos de contingencia referentes a las instancias (Grupo 2), modalidades (Grupo 3) y relaciones (Grupo 4) pertinentes de igualación, como instrucciones iniciales de la tarea. Los tres tipos funcionales de textos descriptivos de contingencia promovieron la precisión de la ejecución en la fase de entrenamiento, principalmente los que hicieron referencia a las modalidades e instancias pertinentes de igualación. En las pruebas de transferencia, únicamente los MARIO SERRANO, GUSTAVO GARCÍA Y ALFREDO LÓPEZ textos que hicieron referencia a las relaciones pertinentes de igualación promovieron altas ejecuciones, con una ligera tendencia incremental en la prueba de transferencia extradimensional. Estos resultados se discuten en relación con estudios previos en los que los textos descriptivos de contingencia se agregaron en otros segmentos de la tarea
Resumen en inglés Four groups of college students were exposed to a second-order matching-to-sample task as well as intramodal, extramodal, and extradimensional transfer tests. The difference between groups was the absence (Group 1) or the addition of contingency-descriptive texts that referred to pertinent matching instances (Group 2), modalities (Group 3), and relations (Group 4) as initial instructions of the task. The three functional kinds of contingency-descriptive texts enhanced the accuracy of the performance during the training phase, principally those that referred to pertinent matching modalities and instances. In transfer tests, only the texts that referred to the pertinent matching-relations promoted high performances, with a little incremental tendency in the extradimensional transfer test. These results are discussed in relation to previous studies in which contingency-descriptive texts were added in other segments of the task
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Igualación a la muestra,
Segundo orden,
Contingencias,
Precisión instruccional,
Transferencia,
Humanos,
Textos descriptivos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)