Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú



Título del documento: Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
Revue: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528298
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Privada del Norte, Lima. Perú
2Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 56-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional
Resumen en inglés The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children's definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Peru,
Lima,
Niños,
Amor,
Escritura,
Significado,
Género,
Edad
Keyword: Clinical psychology,
Peru,
Writing,
Lima,
Gender,
Age,
Love,
Child,
Meaning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)