The role of the relationship with the coach in the group environment of school sports



Título del documento: The role of the relationship with the coach in the group environment of school sports
Revue: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528817
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
2
2
2
3
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Maringa, Maringa, Parana. Brasil
2Universidade Federal do Vale do Sao Francisco, Petrolina, Pernambuco. Brasil
3Centro Universitario Cesumar, Maringa, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 171-180
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La relación entre entrenador y atleta ha sido identificada como un factor determinante para varios resultados positivos en el contexto deportivo. Por lo tanto, los objetivos del estudio fueron analizar la asociación entre la calidad de la relación en trenador-atleta (CAR) y la percepción de la cohesión del equipo de los atletas jóvenes. Participaron 301 atletas, de 15 a 17 años, que compitieron en los Juegos Escolares de Pernambuco, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q) y el Cuestionario de Ambiente Grupal (GEQ). El análisis de los datos se realizó a través del modelado de ecuaciones estructurales (p <.05). Los resultados mostraron que la calidad de la CAR mostró una asociación significativa (p <.05) con la cohesión del equipo, explicando el 25% de la varianza de la cohesión de la tarea y el 15% de la cohesión social. Específicamente, el efecto de CAR en la cohesión de tareas (β = 0.50) y social (β = 0.39) fue significativo (p <.05) y positivo. Se concluyó que la calidad de CAR es un factor clave para el compromiso del adolescente con el trabajo en equipo y las metas de este, así como para el desarrollo de relaciones interpersonales positivas
Resumen en inglés The relationship between coach and athlete has been identified as a key factor for several positive outcomes in the sports context. Thus, the aims of this study were to analyze the association between the quality of the coach-athlete relationship (CAR) and the perception of team cohesion of youth athletes. Participants were 301 athletes, aged 15 to 17 years, who participated in the School Games of Pernambuco, Brazil. The instruments used were the Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q) and the Group Environment Questionnaire (GEQ). Data analysis was conducted through the Structural Equation Modeling (p< .05). The results showed that the quality of CAR showed a significant association (p<.05) with team cohesion, explaining 25% of the variance of task cohesion and 15% of social cohesion. Specifically, the effect of CAR on task (β = 0.50) and social (β = 0.39) cohesion was significant (p<.05) and positive. It was concluded that the quality of CAR is a key factor for the engagement of the adolescent with the teamwork and its goals as well as for the de velopment of positive interpersonal relationships
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Brasil,
Relaciones interpersonales,
Relaciones positivas,
Entrenador-atleta,
Cuestionario de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q),
Deportes escolares,
Cohesión del grupo,
Relaciones sociales,
Psicología del deporte,
Cuestionario de Ambiente Grupal (GEQ)
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Brazil,
Positive relationships,
Interpersonal relationships,
Coach-athlete,
Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q),
Group Environment Questionnaire (GEQ),
School sports,
Group environment,
Social relationship,
Sports psychology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)