Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional



Título del documento: Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional
Revue: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531966
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias de la Educación, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 33-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analiza una investigación de naturaleza cualitativa, cuyo objetivo era explorar la percepción de 45 alumnos de psicología de diferentes universidades de la ciudad de Santiago de Chile, sobre la incorporación de la informática como apoyo para el aprendizaje en su formación profesional. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y se analizó mediante el proceso de codificación de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran como categorías principales, el conocimiento de la informática, la valoración de la informática, y los factores que obstaculizan el uso de ésta. De la codificación selectiva se desprende una alta valoración de la informática como herramienta económica y cómoda, pero también se observa una alta reticencia de los alumnos frente a su utilización en el trabajo profesional tradicional del psicólogo. Se encontraron factores personales e institucionales en los cuales se fundamenta la valoración, la motivación y el nivel de conocimiento de los estudiantes frente al uso de herramientas informáticas
Resumen en inglés This paper analyses a qualitative research aimed to exploring the perception of 45 psychology students from different universities in Santiago de Chile, about incorporating information systems to support learning in their professional training. Data were collected through semi structured interviews and their analysis was based on Grounded Theory's coding process. Results show that the major categories are computer knowledge, appreciation of computers and factors that hinder their use. From the selective coding a positive evaluation emerges of information systems as an economic and useful tool. However, there is also a high reluctance on the part of the students regarding the use of such tools in the psychologist' traditional professional work. Personal and organizational factors were found as bases for students' assessment, motivation and level of knowledge facing the use of these tools
Resumen en portugués Neste artigo analisa-se uma pesquisa de natureza qualitativa, cujo objetivo era explorar a percepção de 45 alunos de psicologia de diferentes universidades da cidade de Santiago do Chile, sobre a incorporação da informática como apoio para a aprendizagem em sua formação profissional. A informação foi coletada através de entrevistas semiestruturadas e analisou-se mediante o processo de codificação da Teoría Fundamentada. Os resultados mostram como categorias principais, o conhecimento da informática, a valoração da informática, e os fatores que obstaculizam o uso desta. Da codificação seletiva se desprende uma alta valoração da informática como ferramenta econômica e cômoda, mas também se observa uma alta reticência dos alunos diante de sua utilização no trabalho profissional tradicional do psicólogo. Encontraram-se fatores pessoais e institucionais nos que se baseia a valoração, a motivação e o nível de conhecimento dos estudantes diante do uso de ferramentas informáticas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Chile,
Licenciatura en psicología,
Informática,
Formación profesional
Keyword: Higher education,
Chile,
Psychology degree,
Information systems,
Professional training
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)