Análisis del modelo ‘Mezcla de Marketing’ de la industria del bioetanol en Colombia



Título del documento: Análisis del modelo ‘Mezcla de Marketing’ de la industria del bioetanol en Colombia
Revue: Acta agronómica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428301
ISSN: 0120-2812
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 61
Número: 2
Paginación: 177-191
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La búsqueda de alternativas de producción y consumo energético permite una nueva perspectiva para la industria de los combustibles biológicos como el bioetanol, tema central del presente trabajo, ya que sus ventajas competitivas frente a otras fuentes primarias de energía constituye una alternativa energética que permite superar los problemas generados por los métodos tradicionales de producción y consumo. A partir de la evaluación de la industria del bioetanol desde un análisis global, como el que se plantea en la mezcla de marketing, se expone qué tan atractiva o competitiva puede llegar a ser esta industria en la actualidad. Es sin duda de gran importancia señalar el reto que enfrenta la sociedad actual al intentar mantener un elevado nivel de vida sin que éste represente un peligro contra el medio ambiente o el bienestar humano. El principal desafío se centra en encontrar alternativas ecológicas y económicas que permitan cubrir las necesidades de energía, mediante el uso eficiente de fuentes alternativas y, a su vez, reducir la extrema dependencia y vulnerabilidad frente a los combustibles fósiles
Resumen en inglés The search for alternative energy production and supply, allow a new perspective on the biofuels industry as bioethanol, the focus of this work, as an alternative energy that enables to overcome the disadvantages generated by the traditional methods of production and consumption, by generating competitive advantages over other primary energy sources. The evaluation of the bioethanol industry from a global analysis such as that posed by the Marketing Mix, and exposed how attractive or competitive can become your industry today. It is certainly of great importance to note the challenge facing today’s society while trying to maintain a high standard of living without this represents a danger to the environment or to human welfare. The main challenge lies in finding alternatives that allow ecological and economic energy needs through the efficient use of alternative sources, and in turn, reduce extreme dependence and vulnerability to fossil fuels
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de energéticos,
Bioenergía,
Bioetanol,
Caña de azúcar,
Saccharum,
Biomasa,
Energía renovable,
Mercado,
Modelos,
Colombia
Keyword: Energy economics,
Bioenergy,
Bioethanol,
Biomass,
Sugar cane,
Saccharum,
Biomass,
Renewable energy,
Marketing,
Models,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)