Impulsividad y autoeficacia en conductores de automóviles de Buenos Aires



Título del documento: Impulsividad y autoeficacia en conductores de automóviles de Buenos Aires
Revue: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548882
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Argentina, Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 148-156
País: Paraguay
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this research work has been to evaluate Self-efficacy in driving, Impulsivity, and the relationship between both variables in Buenos Aires automobile drivers. Additionally, differences in the constructs were investigated according to sociodemographic variables - sex, age, educational level - and vial variables -number of claims and infractions- in the sample evaluated. The type of study carried out was non-experimental, descriptive-correlational, of differences between groups, and cross-sectional. Data was collected through simple non-probability sampling. 119 drivers participated (64.7% women and 35.3% men), residents of Buenos Aires, between 19 and 76 years old (M = 43.18; SD = 14.21). Locally adapted versions of the Self-Efficacy Scale for Driving and the Urgency, Sensation Search and Impulsiveness Questionnaire were administered, as well as a sociodemographic and road data survey. The results indicate a direct and significant association between Self-efficacy for driving and Search for Sensations, as well as the existence of significant differences according to sex, age, and educational level in the levels of Self-efficacy and Impulsivity.
Resumen en español El presente trabajo de investigación tiene por objeto evaluar la autoeficacia en la conducción, la impulsividad, y la relación entre ambas variables en conductores de automóviles de Buenos Aires. Adicionalmente se indagaron diferencias en los constructos según variables sociodemográficas –sexo, edad, nivel educativo- y viales –cantidad de siniestros e infracciones- en la muestra evaluada. El tipo de estudio realizado fue no experimental, descriptivo-correlacional, de diferencias entre grupos, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo no probabilístico simple. Participaron 119 conductores (64.7% mujeres y 35.3% hombres), residentes de Buenos Aires, de entre 19 a 76 años de edad (M= 43.18; DE= 14.21). Se administraron las versiones localmente adaptadas de la Escala Autoeficacia para la Conducción y el Cuestionario de Urgencia, Búsqueda de Sensaciones e Impulsividad, así como también una encuesta sociodemográfica y de datos viales. Los resultados indican una asociación directa y significativa entre autoeficacia para la conducción y búsqueda de sensaciones, así como la existencia de diferencias significativas según sexo, edad, y nivel educativo en los niveles de autoeficacia e impulsividad.
Palabras clave: conducción vehicular,
autoeficacia,
impulsividad
Keyword: Automobile driving,
self efficacy,
impulsivity
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)