Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021



Título del documento: Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529224
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 127-138
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The purpose of this work was to determine if academic stress is associated with self-esteem in university students from Metropolitan Lima, 2021. Being a non-experimental, cross-sectional, and correlational relational study, the sample consisted of 428 participants, the instruments used were the SISCO Academic Stress Inventory (Barraza, 2007) and the Adult Self-Esteem Scale (Coopersmith, 1967). The results indicate that these constructs are inversely related and statistically significant (r = -.397; p <.05); in addition, there is practical significance (-, 397) with a small effect size; There were, it is evidenced that the academic stress variable presents a statistically significant difference (p = .002; p <.050), in relation to sex, when observing the mean values it is said that women (M = 92.33) present more stress academic than men (M = 86.97). The study concludes that lower levels of self-esteem are associated with higher levels of academic stress in Lima students.
Resumen en español Este trabajo tuvo como propósito determinar si el estrés académico se relaciona con la autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021. Siendo un estudio no experimental, de corte transversal y correlacional, la muestra estuvo conformada por 428 participantes, los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de estrés académico SISCO (Barraza, 2007) y la escala de Autoestima versión adulto (Coopersmith, 1967). Los resultados señalan que dichos constructos se relacionan de forma inversa y estadísticamente significativa (r= -.397; p< .05); además, existe significancia práctica (-,397) con un tamaño de efecto pequeño; asimismo, se evidencian que la variable estrés académico presenta diferencia significativa estadística (p = .002; p<.050), en relación con el sexo, al observar los valores de media refiere que las mujeres (M = 92.33) presentan más estrés académico que los varones (M = 86.97). El estudio concluye que menores niveles de autoestima se asocian a mayores niveles de estrés académico en los estudiantes de Lima.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estrés académico,
Autoestima,
Universitarios,
COVID-19
Keyword: Academic stress,
Self-esteem,
University,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)