Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos



Título del documento: Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548875
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Concepción, Concepción. Chile
3Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
4Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 105-114
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The aim of the study was to assess the factor structure, reliability and validity of the English short form of the Teachers" Sense of Efficacy Scale in a sample of pre-service teachers in their first, third and fifth year of their program of English teaching. The participants were 309 students from three Chilean universities. The fit of the measurement model was assessed by confirmatory factor analysis (CFA). Reliability was estimated through the composite reliability coefficient. Convergent and discriminant validity were assessed by the measurement of Average Variance Extracted (VME) and √VME. The multi-group confirmatory factor analysis (AFCM) to evaluate the invariance of the measurement model was used. The results supported a factor structure of three factors, with adequate levels of reliability and validity. These findings suggest that the use of the short form of the TSES has adequate psychometric properties to measure teacher self-efficacy on Chilean students of English teaching program.
Resumen en español El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Creencias de autoeficacia,
educación superior,
análisis factorial confirmatorio (AFC),
validez convergente,
validez discriminante,
Psicología educativa,
Sociología de la educación
Keyword: Self-efficacy sense,
higher education,
confirmatory factor analysis (CFA),
convergent validity,
discriminant validity,
Educational psychology,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)