Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales



Título del documento: Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales
Revue: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498464
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 42-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio consistió en determinar el valor agregado como indicador de calidad de un programa académico teniendo en cuenta dos momentos de la vida académica de los estudiantes de una cohorte y la construcción de una explicación razonada de esta valoración considerando el aporte que le hace la universidad. Con ello, se pretende una evaluación más justa del logro académico y se compara la magnitud del mismo con el de otras universidades que ofertan el mismo programa académico en la misma modalidad. La metodología implementada en el estudio tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo correlacionar.  Involucró a estudiantes de la cohorte 2013-2 de un programa académico universitario utilizando la información colectada por el ICFES a través de las pruebas censales Saber 11 y Saber PRO. Del análisis de esta información, se priorizó la determinación del logro académico de la universidad. Seguidamente la determinación de los componentes principales de las variables socioeconómica y  sociocultural. Se realizó la correlación de variables con el logro académico y se calcularon sus interacciones, determinando la correlación lineal entre las variables y la fortaleza de las mismas. Con esta información se explica la contribución de cada uno de los factores en el logro académico. 
Resumen en inglés This study aims to establish the value-added as a quality indicator of an academic program taking into account two times of the students' academic life, from a cohort and a reasoned explanation built of this assessment including the contribution by the university. With this, a fairer assessment of the academic achievement is intended, and then its magnitude is compared with the other universities offering the same academic program mode. The methodology implemented is a quantitative-correlational approach, which involved 2013-2 cohort students using data collected by ICFES through census tests, Saber 11 and Saber PRO. From the analysis of this Information, the identifícation of the academic achievement of the university was prioritized. Next, the definition of the main components of the socioeconomic and sociocultural variables; the variables correlation regarding academic achievement was performed and their interactions calculated by determining the linear correlation between variables and their power. This information explains the contribution of each one of the factors regarding the academic achievement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Valor Agregado,
Logro Académico,
Calidad de la educación
Keyword: Education,
Educational research,
Value-added,
Academic achievement,
Quality of education
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)