Mapping digital competences of modern languages students



Título del documento: Mapping digital competences of modern languages students
Revue: Academia y virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441768
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
2
3
3
3
Instituciones: 1Universidad ECCI, Vicerrectoría de Investigación y desarrollo, Bogotá. Colombia
2Universidad ECCI, Departamento de Ciencias Básicas, Bogotá. Colombia
3Universidad ECCI, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 89-104
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante los últimos años, la competencia digital se ha convertido en un concepto clave para el análisis del tipo de habilidades y comprensiones que una persona debe tener en la sociedad del conocimiento. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que busca describir las percepciones de los nativos digitales acerca de sus competencias tecnológicas. Para alcanzar el propósito de este artículo se desarrolló un estudio de caso mixto, mediante la aplicación de una encuesta para recopilar datos en tres dimensiones propuestas: dimensión instrumental, dimensión sociocomunicativa y dimensión axiológica. Entre los resultados principales se describe la forma como los nativos digitales interactúan con herramientas tecnológicas, y la tendencia alrededor del uso de la tecnología para efectos sociocomunicativos
Resumen en inglés During recent years, digital competence has become a key concept in the discussion of which skills and understanding people should have in the knowledge society. This paper offers the results of a research project that set out to describe digital natives’ perceptions of their ICT competences. A mixed case study approach was used, applying a survey to collect data based on three proposed dimensions: instrumental, socio-communicative, and axiological. Among the main findings, it was possible to describe the way digital natives interact with ICT tools, and the tendencies in their use for social and communicative purposes
Resumen en portugués Durante os últimos anos, a competência digital tem se convertido num conceito chave para a discussão do tipo de habilidades e compreensões que uma pessoa tem de ter na sociedade do conhecimento. Este artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa que busca descrever as percepções dos nativos digitais acerca das suas competências tecnológicas. Para atingir o propósito deste artigo desenvolveu-se um estudo de caso misto, mediante a aplicação de uma enquete para coletar dados em três dimensões propostas: dimensão instrumental, dimensão sócio comunicativa e dimensão axiológica. Entre os resultados principais descreve-se o jeito como os nativos digitais interatuam com ferramentas tecnológicas, e a tendência ao redor do uso da tecnologia para efeitos sócio comunicativos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Nativos digitales,
Competencias digitales,
Tecnología,
Comunicación,
Estudiantes,
Idiomas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)