Título del documento: Las competencias digitales en estudiantes de doctorado. Un estudio en dos universidades mexicanas
Revue: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
ISSN: 2011-0731
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Altiplano, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las competencias digitales representan el conocimiento, la habilidad y la conciencia indispens-ables para el desenvolvimiento efectivo de los sujetos en la sociedad del conocimiento. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el nivel de competencia digital en los estudiantes de doctorado y las variables sociodemográficas que pueden influir en este. Es una investigación de enfoque cuantita-tivo, descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Se estudió una muestra de estudiantes del doctorado en Administración y Educación de dos universidades mexicanas. Se utilizó el “Cuestionario de Competencias Digitales”, versión en español, que fue sometido a pruebas estadísticas para medir su con-sistencia y validez interna. Se encontró que los estudiantes de doctorado no tienen un mayor nivel de competencias digitales solo por el hecho de per tenecer a este nivel educativo y que el género de estos tam-poco es un factor determinante. Además, se encontró evidencia parcial en varias dimensiones (relaciones estadísticamente significativas), que sugieren que pertenecer a un programa que se imparte a distancia incentiva las competencias digitales en comparación a cuando un programa se estudia de manera semi-presencial (b-learning)
Resumen en inglés Digital competences represent the knowledge, skills, and awareness required for effectively developing subjects within the knowledge society. Within this context, this quantitative, descriptive-correlational, cross-section-al, and non-experimental research study seeks to characterize digital competence levels in Ph.D. program students, as well as the sociodemographic variables that may exert influence on these levels. For these purposes, the Spanish version of the “Digital Competence Assessment” was applied to a sample of Ph.D. students in administration and education selected from two different Mexican universities. Prior to its application, this assessment had been sub-jected to statistical tests to measure its consistency and internal validity. Based on the results, Ph.D. students do not exhibit a higher level of digital competences simply because they are in this academic level, and their gender is not a determining factor either. Moreover, partial evidence was found in several dimensions (statistically significant relationships), which suggests that distance education programs foster digital competences as opposed to blended learning (b-learning) programs
Resumen en portugués As competências digitais representam o conhecimento, as habilidades e a conscientização necessários para o desenvolvimento efetivo dos indivíduos dentro da comunidade do conhecimento. Dentro deste contexto, este estudo quantitativo, descritivo-correlacional, transversal e não experimental busca caracterizar os níveis de competência digital em alunos de programas de doutorado, bem como as variáveis sociodemográficas que podem exercer influência sobre esses níveis. Para esses propósitos, a versão em espanhol da “Avaliação de Competências Digitais” foi aplicada a uma amostra de alunos de programas de doutora em administração e educação selecionada de duas universidades mexicanas diferentes. Antes de sua aplicação, esta avaliação foi submetida a testes estatísti-cos para medir sua consistência e validade interna. Com base nos resultados, os alunos de programas de doutorado não exibem um nível mais alto de competências digitais apenas porque estejam nesse nível acadêmico, e seu gênero também não constitui fator determinante. Além disso, foram encontradas evidências parciais em várias dimensões (relações estatisticamente significativas), o que sugere que os programas de educação à distância promovem as competências digitais em oposição aos programas de aprendizagem combinada (b-learning)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Competencias digitales,
Educación a distancia,
Educación presencial
Keyword: Education,
Postgraduate education,
Digital skills,
Distance education,
Face-to-face education
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)