Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma Moodle



Título del documento: Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma Moodle
Revue: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498244
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 91-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustra-tivo, busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado
Resumen en inglés This article arises from the teaching activity on the Moodle platform. Its objective is illustrative, it seeks to give an example of various situations that occurred using the platform questionnaires and to offer didactic options that may be useful when solving similar situations. The aim is to focus on two aspects of Moodle questionnaires: preparation of the instructions and the manual review of the automatic results produced by the platform. First, a brief explanation is made about the questionnaires: what they are made up of, what types of questions are allowed to ask, how the results are obtained, and how they are reviewed. Second, some tools used in the face-to-face teaching practice are offered for appropriate preparation of instructions. Third, some guidance is provided on how to carry out automatic Moodle grade reviews. Finally, the paper closes with a conclusion summarizing the work
Resumen en portugués Este artigo surge da atividade docente na plataforma Moodle. Seu objetivo é ilustrativo, pois procura dar um exemplo de diversas situações que se produziram no uso dos questionários da plataforma e oferecer opções didáticas que podem resultar de utilidade na hora de resolver situ-ações similares. Pretendese focalizar dois aspectos do uso dos questionários do Moodle: a elaboração de enunciados e a revisão manual dos resultados automáticos que a plataforma produz. Em primeiro lugar, faz-se uma breve explicação a respeito dos questionários: em que consistem, que tipos de perguntas permitem realizar, como se obtêm os resultados e como se revisam. Em segundo lugar, oferecem-se algumas ferramentas utilizadas na prática docente pessoal para a elaboração apropriada de enunciados. Em terceiro lugar, proporcionamse algumas orientações sobre o modo de realizar as revisões das correções automáticas do Moodle. Finalmente, encerrase o trabalho com uma conclusão que sintetiza o trabalhado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Moodle,
Cuestionarios,
Evaluación,
Aula virtual
Keyword: Education,
Pedagogy,
Moodle,
Questionnaires,
Evaluation,
Virtual classroom
Texte intégral: Texto completo (PDF) Texto completo (PDF)