Competencias directivas, un reto para la educación superior



Título del documento: Competencias directivas, un reto para la educación superior
Revue: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498465
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 11-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación busca determinar el nivel de importancia de las competencias genéricas y específicas del administrador financiero, tomando como referente el Proyecto Tuning en Latinoamérica-Europa y el Proyecto GRIICA Colombia. Su enfoque es mixto, apoyado en técnicas estadísticas multivariantes; para ello, se utilizaron cuestionarios y entrevistas aplicadas a estudiantes, graduados y docentes del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué. Los hallazgos permiten evidenciar competencias específicas en componentes integrales, tales como administración y organizaciones, mercadeo, finanzas, emprendimiento, economía y evaluación y formulación de proyectos, como también las principales competencias genéricas agrupadas en autoevaluación y toma de decisiones, aprendizaje autónomo y comunicación intercultural. Al respecto, se encontraron similitudes y diferencias significativas entre los grupos involucrados para, finalmente, sugerir un conjunto de competencias por considerar en los planes de estudio de este programa e invitar a generar nuevos casos de estudio con el fin de validar o fortalecer el modelo utilizado
Resumen en inglés This research aims to outline the relevance of generic and specific skills by financial manager related to the Tuning project in Latin America-Europe and the Colombian GRIICA Project. A mixed focus was supported by multivariate statistical techniques. For this purpose, questionnaires and interviews were applied to students, graduates and teachers of the Financial Management program at the Universidad de Ibagué. Findings allow us to highlight specific skills for integral constituents, such as management and organizations, marketing, finance, entrepreneurship, economics, and projects evaluation and design as well as the main generic skills grouped in self-evaluation and decision-making, autonomous learning, and cross-cultural communication. In this regard, we found significant similarities and differences among groups involved to finally suggest a set of skills to consider within curricula of this program, and request new case studies generated in order to validate or strengthen the model used
Resumen en portugués Na presente pesquisa procura-se determinar o nível de importância das competências genéricas e especificas do administrador financeiro, tendo como referente ao projeto Tuning em Latino América-Europa e ao Projeto GRIICA Colômbia. Eu enfoque é misturado, apoiado nas técnicas estadísticas multivariântes; para isso, utilizaram-se questionários e entrevistas aplicadas a estudantes, graduados e docentes do programa de Administração Financeira da Universidade de Ibagué. Os achados permitem evidenciar competências especificas nos componentes integrantes tais como administração e organizações, mercado, finanças, empreendimento, economia e avaliação e formulação de projetos, como também as principais competências genéricas agrupadas em auto avaliação e tomada de decisões, aprendizagem autónomo e comunicação intercultural. Ao respeito encontraram-se similitudes e diferencias significativas entre os grupos involucrados para, al final, sugerir um conjunto de competências por considerar nos planos de estudos deste programa e invitar a gerar novos casos de estudo a fim de validar ou fortalecer o modelo utilizado
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Competencias gerenciales,
Administración financiera,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
Education,
Management of institutions,
Higher education,
Managerial skills,
Finanancial management,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)