Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles



Título del documento: Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498351
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 27-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo contiene las teorías y los conceptos que han sido trabajados e investigados para la elaboración y desarrollo de los cursos, las investigaciones, los bloques y los módulos de estudio de la Universidad EAN de Colombia, con componente de negociación intercultural. Además, se presenta la revisión conceptual de los aspectos culturales de la región de América Latina y el Caribe y, por último, la exposición sobre el juego de roles como instrumento o herramienta pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y se aproximen a escenarios reales de la vida empresarial. Durante el desarrollo del juego de roles desde el año 2014, se ha impacto un promedio de 230 estudiantes de pregrado y de posgrado de la Universidad EAN, universidades locales de Bogotá y una universidad mexicana, lo que ha enriquecido la labor docente y el desarrollo formativo de los estudiantes
Resumen en inglés This article compiles the theories and concepts used and researched for the preparation of the intercultural negotiation class (elaboration and development of courses, research, academic seminars and training modules) at EAN University, Colombia. In addition, it presents a conceptual review of the most relevant cultural aspects of the Latin American and Caribbean region and, finally, the description of the pedagogic use of role-playing as tool for students to practice the acquired knowledge and deal with diverse scenarios from business life. Since 2014, the role-playing simulation has been used by around 230 undergraduate and graduate students from EAN University, local universities in Bogotá and a Mexican university, this practice has enriched the teaching activity and enhanced the training of students
Resumen en portugués Este artigo contém as teorias e conceitos que foram trabalhados e pesquisados para a elaboração e desenvolvimento dos cursos, pesquisas, blocos e módulos de estudo da Universidade EAN da Colômbia, com componente de negociação intercultural. Além disso, apresenta a revisão conceitual dos aspectos culturais da região Latino-americana e do Caribe e, finalmente, a exposição sobre os jogos de representações como instrumento ou ferramenta pedagógica para que os alunos possam pôr em prática o conhecimento adquirido e se aproximem dos cenários reais da vida empresarial. Durante o desenvolvimento dos jogos de representações desde 2014, participaram uma média de 230 alunos de graduação e pós-graduação da Universidade EAN, universidades locais em Bogotá e uma universidade mexicana, o que enriqueceu o trabalho docente assim como o desenvolvimento formativo dos alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Interculturalidad,
Negociación,
Juego de roles,
Colombia
Keyword: Education,
Didactics,
Interculturality,
Negotiation,
Role play,
Colombia
Texto completo: Texto completo (PDF)