Título del documento: Superficies de placer, orgullo y asco. Afectos y géneros en la espacialidad del campus universitario
Revue: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino GermaniConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,
País: México
Resumen en español El propósito de este artículo es problematizar la relación entre afecto y espacialidad a partir de los resultados de una encuesta diseñada para identificar cuáles son las emociones que suscitan algunos espacios cotidianos para quienes trabajan y estudian en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. La encuesta se realizó en el marco de una investigación en curso que tiene por objeto analizar el impacto de las políticas institucionales de género implementadas en la UBA a partir del año 2015. Se hace hincapié en dos hallazgos principales: por un lado, las tensiones entre indiferencia, asco y orgullo que suscitan los espacios generizados, algunos de ellos intervenidos o creados recientemente; por otro, las referencias a afectos como alegría, placer y miedo que provocan los espacios exteriores.
Palabras clave: giro afectivo,
espacialidad,
universidad,
géneros