Naturaleza-arquitectura. La reflexión de Palladio: diseño, paisaje y territorio

Título del documento: Naturaleza-arquitectura. La reflexión de Palladio: diseño, paisaje y territorio
Revue: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México,
2Centro de Investigaciones en Arquitectura Urbanismo y Paisaje/Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México,
País: México
Resumen en inglés This study explores the classical humanist notion of the relationship between architecture and nature through the theory, architecture and drawings of Andrea Palladio, along with his theoretical sources, especially those of Daniele Barbaro. In the Italian Renaissance, this relationship was deftned on the basis of the classical renovation, understood in terms of the imitation of nature, and of the texts and monuments of Antiquity. Also discussed is the importance of Palladio"s conception and critical awareness with regard to the application of the nature-architecture dialectic as a paradigm of the interrelation between design, form, beauty, space, locus, landscape and territory.
Resumen en español El estudio indaga la noción clásica y humanista de la relación entre la arquitectura y la naturaleza en la teoría, arquitectura y dibujos de Andrea Palladio y en sus fuentes teóricas, especialmente Daniele Barbaro. En el Renacimiento italiano tal relación se definió a partir de la renovatioclásica entendida en función de la imitatio de la naturaleza, de los textos y los monumentos de la Antigüedad. Se plantea la importancia de la concepción y conciencia crítica de Pa- lladio respecto a la aplicación de la dialéctica naturaleza-arquitectura como paradigmade la interrelación entre el disegno, la forma, la belleza, el espacio, el locus, el paisaje y el territorio.
Palabras clave: Naturaleza-arquitectura,
Diseño,
Estética,
Andrea Palladio,