La magía de los pueblos: ¿atributo o designación? Turismo cultural en México

Título del documento: La magía de los pueblos: ¿atributo o designación? Turismo cultural en México
Revue: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
País: México
Resumen en español El reciente uso de "la magia" como categoría explicativa en programas oficiales de turismo cultural, traslada a ésta de ser una categoría antropológica a ser una estrategia básica de publicidad y de posicionamiento de territorios en mercados específicos. Desde la década pasada, la magia se ha considerado en la visión oficial como un reconocimien- to del atractivo tangible e intangible de la cultura rural y urbana contemporánea. Ade- más, vista como política pública, la magia tiene la función mercantil de promover las demandas turísticas nacionales e internacionales para lograr el desarrollo económico en pueblos con poca competitividad. El principal programa oficial al que nos referimos es el de Pueblos Mágicos (PPm), el cual tiene el aliciente de ser una propuesta no- vedosa por su intención de involucrar la participación de los diversos actores eco- nómicos, políticos y culturales del asenta- miento beneficiado. Sin embargo, por las características de su funcionamiento, el PPm ha relativizado sus premisas de parti- cipación y beneficio comunitario, violen- tando las culturas locales y desplazando la planeación regional a favor de la lógica de las fuerzas del mercado turístico. Ade- más, se hace una primera aproximación en la evaluación del programa como política pública.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Pueblos Mágicos,
desarrollo regional,
turismo cultural,