La Ciudad Universitaria de Nuevo León en 1958, sus primeros habitantes

Título del documento: La Ciudad Universitaria de Nuevo León en 1958, sus primeros habitantes
Revue: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León,
País: México
Resumen en inglés The idea of a Ciudad Universitaria in Nuevo León was considered since the 1933 founding of the Universidad Autónoma de Nuevo León, without it ever coming to anything. The idea emerged again between 1941 and 1943, but planning did not begin until 1950; the site was finally inaugurated in 1958. These years of delay forced university departments to wander among the aging mansions in downtown Monterrey, spaces that were inadequate for modern professional training, but that nevertheless contributed to the construction of a university community. This article explores the planning done at the time for the second Ciudad Universitaria in Mexico, with a special focus on the construction and inauguration of the first two buildings for academic departments and their impact on their respective student communities, as well as the appropriation processes during the first year of activities on this campus.
Resumen en español La idea de una Ciudad Universitaria en Nuevo León se contempló desde el origen de la propia Universidad Autónoma de Nuevo León en 1933, sin llegar a resultado alguno. Entre 1941 y 1943 el ideal se retomó, sin embargo no se comenzó a planear sino hasta 1950, para inaugurarse finalmente en 1958. Los años de retraso obligaron a sus escuelas y facultades a peregrinar entre viejas casonas en el centro de la ciudad de Monterrey, espacios que resultaban inadecuados para una formación profesional moderna, pero que no obstante abonaron a la construcción de una comunidad universitaria. El presente artículo explora la planificación de la que fue considerada en su tiempo la segunda Ciudad Universitaria de México, con especial enfoque en la construcción e inauguración de los dos primeros edificios para facultades y lo que ello significó para sus respectivas comunidades estudiantiles, así como los procesos de apropiación durante el primer año de actividad del campus.
Palabras clave: Ciudad Universitaria,
Universidad Autónoma de Nuevo León,
Vida cotidiana
Keyword: Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León,