Título del documento: El rol de los valores socioculturales en la elección de productos. Una aproximación desde el diseño
Revue: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa,
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
País: México
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación exploratoria cuyo objetivo fue indagar cómo los valores socioculturales, importantes para un grupo de personas, impactan en la elección de productos. Para responder el objetivo un grupo de participantes reportó sus valores relevantes a través de un cuestionario. Se identificaron seis valores: familia, medio ambiente, civilidad, modernidad, productividad y solidaridad. Una semana después los participantes crearon un cartel afectivo para reportar y explicar detalladamente la elección de productos relevantes para el ser. Los resultados indican que sólo el valor modernidad pudo ligarse directamente con la elección realizada a través del cartel afectivo. Estudiar los valores en la disciplina del diseño podría ayudar a desarrollar soluciones a partir de valores específicos del individuo, relacionados con la mejora de la interacción social o del medio ambiente.
Palabras clave: valores socioculturales,
elección de productos,
cartel afectivo,
diseño