Título del documento: Adición de nanopartículas de minerales para el endurecimiento de cementos tipo Portland
Revue: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Física, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en español Se sabe que es posible aumentar la resistencia mecánica de pastas de cemento Portland ordinario, al mezclar polvo de cemento con agua desionizada y cierto porcentaje en peso de partículas submicrométricas de fosfato tricálcico, es decir, C3(PO4)2 o TCP, grado reactivo; sin embargo, este procedimiento no es viable económicamente para emplearse en la industria de la construcción por el costo de los reactivos. En este artículo mostramos que se obtiene el mismo resultado, al agregar partículas submi- crométricas generadas por la molienda de minerales de fósforo, a polvo de cemento mezclado con agua potable de la red. Esta sustitución permitiría fabricar de manera más barata y eficiente concretos de mayor resistencia mecánica para la industria de la construcción.
Disciplinas: Arte,
Ingeniería
Palabras clave: cemento Portland,
fosfato tricálcico,