Gestionando el conocimiento a través de la gestión de recursos humanos: análisis empírico en el sector de automoción



Título del documento: Gestionando el conocimiento a través de la gestión de recursos humanos: análisis empírico en el sector de automoción
Revue: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331340
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Número: 42
Paginación: 34-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo profundiza en el papel que juega la gestión de recursos humanos (GRH) en la gestión del conocimiento (GC), centrándose en las prácticas de gestión de los recursos humanos que pueden favorecer la transferencia de conocimiento y la creación del mismo. En particular, se propone un modelo conceptual que relaciona las prácticas de recursos humanos y los procesos del conocimiento. Así, consideramos que las prácticas de selección, de formación y de desarrollo –habilidades–, los sistemas de retribución y de evaluación del rendimiento –motivación– y la comunicación y la cooperación –oportunidad– pueden influir en los procesos de transferencia de conocimiento y, consecuentemente, en los procesos de creación del mismo dentro de la organización. Es más, la transferencia de conocimiento ejerce una mediación parcial entre la gestión de recursos humanos y la creación de conocimiento. Las hipótesis propuestas se contrastan con la información obtenida de 64 empresas del sector de automoción de Castilla y León (España). Los resultados confirman el efecto favorable que las prácticas de gestión de recursos humanos tienen sobre la gestión del conocimiento
Resumen en inglés This paper contributes to the debate of the role of human resource management (HRM) in managing organizational knowledge by focusing on the human resource management practices that contribute to knowledge sharing and knowledge creation within organizations. Drawing upon HRM theory and knowledge mana-gement (KM) theory, the study proposes a conceptual model of relationships between HRM practices and knowledge leveraging processes. Specifically, we consider that staffing and training and development practices –abilities–, rewards and performance appraisal –motivation– and communication and collaborative behaviours –opportunity– can influence knowledge sharing and, thus, knowledge creation. Moreover, knowledge sharing partially mediates the link between HRM practices and knowledge creation. The proposed hypotheses are tested through the analysis of surveys collected from 64 firms belonging to the Castilla y León (Spain) automotive industry. Findings reported in this paper confirm the support of HRM practices to KM
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Recursos humanos,
Empresas,
Gestión del conocimiento,
Transferencia de conocimiento,
Creación de conocimiento,
Industria automotriz,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)