El perdón en la organización: la importancia de una disculpa sincera



Título del documento: El perdón en la organización: la importancia de una disculpa sincera
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319873
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 35
Paginación: 11-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio que aquí se reporta analiza aspectos relacionados con las disculpas y el perdón en el contexto de las relaciones en el trabajo. Se adelantó por medio de un estudio por encuesta y de un estudio experimental en el que participaron estudiantes de la maestría en administración de una universidad privada colombiana. Los resultados indican que la víctima de una ofensa puede considerar el perdón como una estrategia aceptable cuando la ofensa no es muy grave. El estudio sugiere, además, que en la medida que las ofensas aumentan en gravedad, las víctimas emplean criterios cada vez más exigentes para evaluar la sinceridad de la disculpa ofrecida por el agresor. Un resultado adicional es la relevancia de la sinceridad percibida para explicar el perdón
Resumen en inglés The present study addresses issues concerning apologies and forgiveness in the context of workplace relationships. Specifically it examines three hypothesized antecedents of forgiveness: offense severity, apology extensiveness, and the perceived sincerity of the offender’s apology. To this end, a survey study and an experiment were run separately with the participation of 78 (survey study) and 166 (experiment) PMBA students of a private university located in the capital of Colombia. The results indicated that the forgiveness process may differ depending on the severity of the offense. That is, the perceived severity of the offense might influence the extent which an individual forgives an offense. It also seems that as offenses increase in severity, victims employ demanding criteria to assess the sincerity of he offender’s apology. A further result is the relevance of perceived sincerity to explain forgiveness. If offenders are perceived as offering sincere apologies, victims are more willing to view favorably them than when apologies are perceived to be insincere. Practical implications of these findings are discussed
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Recursos humanos,
Psicología industrial,
Perdón organizacional,
Disculpas,
Manejo de conflictos,
Comportamiento organizacional,
Organizaciones,
Relaciones de trabajo,
Trabajo
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