Le Corbusier. Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza: Reflexiones en torno a la formación proyectual en la Escuela de Arquitectura de Rosario



Título del documento: Le Corbusier. Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza: Reflexiones en torno a la formación proyectual en la Escuela de Arquitectura de Rosario
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557212
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santa Fe, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 14-25
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In order to reassess the influence of Le Corbusier on my own architectural and academic education, my final project as a student is addressed in the face of nine works of outstanding masters and architects of the last century who were my referents. This essay is mainly grounded on the project teaching approach carried out in Rosario"s School of Architecture from 1956 to 1959. This critical and analytical interpretation enables to recognize the diversity of both visible and hidden influences exerted by the above-mentioned works on my final project. It also helps to reveal the comprehensiveness and deepness of the role that Le Corbusier played in the evolution of the architectural production and thinking throughout that period.
Resumen en español Con el propósito de reconsiderar la influencia de Le Corbusier en la formación arquitectónica y académica de quien escribe este ensayo, se confronta su proyecto final como alumno con nueve obras de maestros y arquitectos destacados del siglo pasado que operaron como sus referentes. Este escrito se sustenta principalmente en las instancias de aprendizaje proyectual desplegadas en la Escuela de Arquitectura de Rosario desde 1956 hasta 1959. La interpretación crítica y analítica de la confrontación permite reconocer la diversidad de las influencias —visibles y ocultas— de esas obras sobre el proyecto final, y al mismo tiempo, contribuye a revelar la amplitud, hondura y participación de Le Corbusier en el devenir del pensamiento y la producción arquitectónica de ese momento.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: encuentro,
influencias,
enseñanza,
Le Corbusier,
Arquitectura
Keyword: encounter,
influences,
teaching,
Le Corbusier
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)