Revista: | A&P continuidad |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000557218 |
ISSN: | 2362-6097 |
Autores: | Scavuzzo, Giuseppina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Trieste, Trieste, Friuli Venezia Giuli. Italia |
Año: | 2018 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 74-89 |
País: | Argentina |
Idioma: | Italiano |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article seeks to read in parallel two of Le Corbusier"s works: Poéme de l'Angle Droit, a poetic and figurative work, and, Palace of the Governor in Chandigarh, an architectural project which was not carried out. The latter shows a series of specific compositional analogies. Beyond the coincidences and even formal similarities, both works seem to highlight the same poetic strategy: the cryptic and iconic poetics which also characterizes the paintings of Le Corbusier after World War II; it has to do with a personal symbolic iconography. Thus, the machine à habiter of his architecture becomes a symbolic machine, i.e., although it is intended to be a functional device consistent with geographic and climatic data as well as a technical-constructive approach, its ultimate aim is to relate forms, shapes and meanings in order to translate the expression of a poetic thinking into the interpretation of community values. |
Resumen en español | Este artículo propone una lectura en paralelo de dos obras de Le Corbusier, el Poéme de l"Angle Droit, obra poética y figurativa, y el Palacio del Gobernador en Chandigarh, proyecto arquitectónico no realizado, evidenciando una serie de similitudes compositivas específicas. Más allá de las coincidencias y similitudes formales, las dos obras parecen revelar fundamentalmente la misma estrategia poética: es esta poética enigmática e icónica, que también caracteriza a las pinturas de Le Corbusier después de la Segunda Guerra Mundial, la que remite a una iconografía simbólica personal. Su arquitectura, de machine à habiter parece pasar a ser más bien máquina simbólica: un dispositivo funcional para el habitar, de acuerdo con los datos geográficos y climáticos, coherente desde el punto de vista técnico-constructivo, pero cuya aspiración es construir relaciones entre formas, figuras y significados, haciendo de la expresión de un pensamiento poético una interpretación de los valores colectivos. |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Le Corbusier, composición poético-arquitectónica, Chandigarh, simbolismo, Arquitectura, Arquitectura |
Keyword: | Le Corbusier, poetic/architectural composition, Chandigarh, symbolism |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |