Il poema e il palazzo: Costruzione poetica e composizione architettonica in alcune opere di Le Corbusier



Título del documento: Il poema e il palazzo: Costruzione poetica e composizione architettonica in alcune opere di Le Corbusier
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557218
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Trieste, Trieste, Friuli Venezia Giuli. Italia
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 74-89
País: Argentina
Idioma: Italiano
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article seeks to read in parallel two of Le Corbusier"s works: Poéme de l'Angle Droit, a poetic and figurative work, and, Palace of the Governor in Chandigarh, an architectural project which was not carried out. The latter shows a series of specific compositional analogies. Beyond the coincidences and even formal similarities, both works seem to highlight the same poetic strategy: the cryptic and iconic poetics which also characterizes the paintings of Le Corbusier after World War II; it has to do with a personal symbolic iconography. Thus, the machine à habiter of his architecture becomes a symbolic machine, i.e., although it is intended to be a functional device consistent with geographic and climatic data as well as a technical-constructive approach, its ultimate aim is to relate forms, shapes and meanings in order to translate the expression of a poetic thinking into the interpretation of community values.
Resumen en español Este artículo propone una lectura en paralelo de dos obras de Le Corbusier, el Poéme de l"Angle Droit, obra poética y figurativa, y el Palacio del Gobernador en Chandigarh, proyecto arquitectónico no realizado, evidenciando una serie de similitudes compositivas específicas. Más allá de las coincidencias y similitudes formales, las dos obras parecen revelar fundamentalmente la misma estrategia poética: es esta poética enigmática e icónica, que también caracteriza a las pinturas de Le Corbusier después de la Segunda Guerra Mundial, la que remite a una iconografía simbólica personal. Su arquitectura, de machine à habiter parece pasar a ser más bien máquina simbólica: un dispositivo funcional para el habitar, de acuerdo con los datos geográficos y climáticos, coherente desde el punto de vista técnico-constructivo, pero cuya aspiración es construir relaciones entre formas, figuras y significados, haciendo de la expresión de un pensamiento poético una interpretación de los valores colectivos.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Le Corbusier,
composición poético-arquitectónica,
Chandigarh,
simbolismo,
Arquitectura,
Arquitectura
Keyword: Le Corbusier,
poetic/architectural composition,
Chandigarh,
symbolism
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