Revista: | A&P continuidad |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000557286 |
ISSN: | 2362-6097 |
Autores: | Meníndez Martínez, Rosalía1 Gudiño Cejudo, María Rosa1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 40-49 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Based on official files from the Mexican Ministry of Public Education (SEP), this article analyzes how urban school spaces were redefined during the period of 1924-1930. The Department of Educational Psychology and Hygiene (DPeH), founded by the SEP in 1925, was the principal office dedicated to the inspection of hygiene in school spaces for students and the teaching staff. Influenced by the "school of action" and its precept learning by doing, required specifications (lighting and ventilation) for classrooms and workshops were enforced. Outdoor spaces for the development of sports activities were also needed for an adequate institutional functioning. |
Resumen en español | Tomando como base la documentación institucional producida en la Secretaría de Educación Pública (SEP), este artículo analiza algunas normas que se establecieron para redefinir los espacios escolares en escuelas urbanas durante el periodo de 1924 a 1930. Su atención se centra en el Departamento de Psicopedagogía e Higiene (DPeH), fundado por la SEP en 1925, con el objetivo de vigilar la higiene en las escuelas y espacios utilizados por alumnos y maestros. Al amparo de la llamada escuela de la acción y su premisa de aprender haciendo, se buscó que los salones y talleres manuales, su iluminación y ventilación, así como los espacios al aire libre para el desarrollo de actividades deportivas, tuvieran las características adecuadas para un buen funcionamiento. |
Palabras clave: | Secretaría de Educación Pública, Departamento de Psicopedagogía e Higiene, escuelas, espacio escolar, arquitectura |
Keyword: | Secretary of Public Education, Department of Psychopedagogy and Hygiene, schools, school space, architecture |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |