Indígenas o pueblos originarios: educación y procesos de institucionalización desde la colonialidad del poder



Título del documento: Indígenas o pueblos originarios: educación y procesos de institucionalización desde la colonialidad del poder
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572387
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación Chiapas,
2Sistema Universitario Azteca *SEUAT*,
Año:
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 200-220
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This is the result of an investigation conducted from 2018-2020. It offers an approach to education and processes of significance and Institutionalization of the identities of different cultural groups called indigenous or native peoples, supported by the proposal of a symbolic region. For the analysis and criticism presented, an interpretive hermeneutical methodological approach is used, supported by a decolonial theoretical perspective.
Resumen en español El presente es el resultado de una investigación realizada entre 2018-2020. Ofrece un acercamiento a la educación y procesos de significación e Institucionalización de las identidades de distintos grupos culturales denominados como pueblos indígenas u originarios, apoyado en la propuesta de los estudios regionales la delimitación de una región simbólica. Para el análisis y crítica presentada se emplea un enfoque metodológico hermenéutico interpretativo, apoyado en una perspectiva teórica decolonial.
Palabras clave: indígenas,
pueblos originarios,
decolonialidad,
región,
interculturalidad
Keyword: indigenous,
native peoples,
decoloniality,
region,
interculturality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)