Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572387 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | Hernández Silvano, Amadeo1 Echeverry Díaz, Sergio Editson2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación Chiapas, 2Sistema Universitario Azteca *SEUAT*, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 200-220 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This is the result of an investigation conducted from 2018-2020. It offers an approach to education and processes of significance and Institutionalization of the identities of different cultural groups called indigenous or native peoples, supported by the proposal of a symbolic region. For the analysis and criticism presented, an interpretive hermeneutical methodological approach is used, supported by a decolonial theoretical perspective. |
Resumen en español | El presente es el resultado de una investigación realizada entre 2018-2020. Ofrece un acercamiento a la educación y procesos de significación e Institucionalización de las identidades de distintos grupos culturales denominados como pueblos indígenas u originarios, apoyado en la propuesta de los estudios regionales la delimitación de una región simbólica. Para el análisis y crítica presentada se emplea un enfoque metodológico hermenéutico interpretativo, apoyado en una perspectiva teórica decolonial. |
Palabras clave: | indígenas, pueblos originarios, decolonialidad, región, interculturalidad |
Keyword: | indigenous, native peoples, decoloniality, region, interculturality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |