Educación, sentido y sin-sentido



Título del documento: Educación, sentido y sin-sentido
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471090
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 44-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El sentido fue una apuesta central de la filosofía moderna, especialmente desde la crítica al formalismo moral kantiano, y a la subsución del sujeto individual en la Idea Absoluta hegeliana, o en la materialidad colectiva del marxismo. Asumido en la filosofía existencial, repudiado por el estructuralismo y el posestructuralismo, hoy la posmodernidad muestra como síntoma flagrante su incapacidad para dar sentido, para otorgarlo en relación con valores: la escuela es uno de los espacios donde se juega ese desafío
Resumen en inglés The sense was a central bet of modern philosophy, especially from criticism to Kantian moral formalism, and the subsidence of the individual subject in the Hegelianabsolute Idea, or in the collective materialism of Marxism. Assumed in existential philosophy, repudiated by structuralism and post-structuralism, today postmodernity shows as a flagrant symptom its inability to give meaning, to bestow it in relation to values: school is one of the spaces where that challenge is taken place.Key words: Consciousness, event, meaning, postmodernity, values
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Conciencia,
Acontecimiento,
Sentido,
Posmodernidad,
Valores,
Escuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)