Revista: | Sintaxis |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572939 |
ISSN: | 2594-1682 |
Autores: | Fanio-González, Arianna1 Jiménez-Martínez, Carlos1 de la Torre-Cantero, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Laguna, |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 12 |
Paginación: | 42-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This paper explores a service-learning practice in higher education in Design to address the need to document and raise awareness of SOS Children's Villages NGO's socio-environmental initiatives in Tenerife. Through a field visit to the NGO's facilities, a group of university students acquire knowledge, systematise, propose, communicate and reflect on the initiatives in an audiovisual piece. The material produced is intended to be a reciprocal didactic material between the entities, with the aim of disseminating good eco-design practices in the territory. It is shared for evaluation and application. As a result, the experience creates a collaborative learning space in which students play an active role while providing a service of solidarity and assimilating curricular concepts. |
Resumen en español | Esta comunicación explora una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) en educación superior en Diseño para abordar la necesidad de documentar y dar a conocer las iniciativas socioambientales de la ONG de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife. A través de una visita de campo a las instalaciones de la ONG, un grupo de estudiantes universitarios conocen, sistematizan, proponen, comunican y reflejan las iniciativas en una pieza audiovisual. Así, el material generado busca ser un material didáctico recíproco entre entidades para dar a conocer buenas prácticas de ecodiseño en el territorio, siendo compartido para su evaluación y aplicación. Como resultado, la experiencia crea un espacio de aprendizaje colaborativo en el cual el alumnado tiene un protagonismo activo mientras brinda un servicio solidario y asimila conceptos curriculares. |
Palabras clave: | aprendizaje-servicio, diseño, educación superior, comunicación visual, aprendizaje colaborativo |
Keyword: | service-learning, desing, higher education, visual communication, collaborative learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |