Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS



Título del documento: Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000572939
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Laguna,
Año:
Volumen: s/v
Número: 12
Paginación: 42-55
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper explores a service-learning practice in higher education in Design to address the need to document and raise awareness of SOS Children's Villages NGO's socio-environmental initiatives in Tenerife. Through a field visit to the NGO's facilities, a group of university students acquire knowledge, systematise, propose, communicate and reflect on the initiatives in an audiovisual piece. The material produced is intended to be a reciprocal didactic material between the entities, with the aim of disseminating good eco-design practices in the territory. It is shared for evaluation and application. As a result, the experience creates a collaborative learning space in which students play an active role while providing a service of solidarity and assimilating curricular concepts.
Resumen en español Esta comunicación explora una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) en educación superior en Diseño para abordar la necesidad de documentar y dar a conocer las iniciativas socioambientales de la ONG de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife. A través de una visita de campo a las instalaciones de la ONG, un grupo de estudiantes universitarios conocen, sistematizan, proponen, comunican y reflejan las iniciativas en una pieza audiovisual. Así, el material generado busca ser un material didáctico recíproco entre entidades para dar a conocer buenas prácticas de ecodiseño en el territorio, siendo compartido para su evaluación y aplicación. Como resultado, la experiencia crea un espacio de aprendizaje colaborativo en el cual el alumnado tiene un protagonismo activo mientras brinda un servicio solidario y asimila conceptos curriculares.
Palabras clave: aprendizaje-servicio,
diseño,
educación superior,
comunicación visual,
aprendizaje colaborativo
Keyword: service-learning,
desing,
higher education,
visual communication,
collaborative learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)