Revista: | Sintaxis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516141 |
ISSN: | 2594-1682 |
Autores: | Macedo Rodríguez, Ángel Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 7 |
Paginación: | 188-209 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo estudia las relaciones intertextuales de la serie de televisión alemana Dark (2017-2020), dirigida por Baran Bo Odar y coescrita con Jantjie Friese. Este acercamiento también establece un diálogo con los géneros artísticos en los que la obra se inscribe: fantástico, terror y ciencia ficción. Dark combina los tres géneros para ofrecer una visión sombría y pesimista del mundo, en el contexto de los desastres nucleares –con su representación apocalíptica y distópica– y una constante narrativa: los viajes en el tiempo le impiden a Jonas, uno de los protagonistas, cambiar las acciones que llevan a la muerte a la mayoría de los habitantes de Winden |
Resumen en inglés | This paper studies the intertextual relationships of the german television series Dark (2017-2020), directed by Baran Bo Odar and co-written with Jantjie Friese. This approach also establishes dialogue with artistic genres in which the narrative work is pla-ced: fantastic, terror and science fiction. Dark combines all three genres to offer a gloomy and pessimistic view of the world, in the context of nuclear disasters –with its apocalyptic and dystopian representation– and a constant narrative: time travel prevents Jonas (main character) change actions that kill the inhabitants of Winden |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Series de televisión, Dark, Streaming, Géneros literarios, Intertextualidad |
Texto completo: | https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/905/832 |