Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica "marginal" en la época del streaming?



Título del documento: Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica "marginal" en la época del streaming?
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516141
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 188-209
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia las relaciones intertextuales de la serie de televisión alemana Dark (2017-2020), dirigida por Baran Bo Odar y coescrita con Jantjie Friese. Este acercamiento también establece un diálogo con los géneros artísticos en los que la obra se inscribe: fantástico, terror y ciencia ficción. Dark combina los tres géneros para ofrecer una visión sombría y pesimista del mundo, en el contexto de los desastres nucleares –con su representación apocalíptica y distópica– y una constante narrativa: los viajes en el tiempo le impiden a Jonas, uno de los protagonistas, cambiar las acciones que llevan a la muerte a la mayoría de los habitantes de Winden
Resumen en inglés This paper studies the intertextual relationships of the german television series Dark (2017-2020), directed by Baran Bo Odar and co-written with Jantjie Friese. This approach also establishes dialogue with artistic genres in which the narrative work is pla-ced: fantastic, terror and science fiction. Dark combines all three genres to offer a gloomy and pessimistic view of the world, in the context of nuclear disasters –with its apocalyptic and dystopian representation– and a constant narrative: time travel prevents Jonas (main character) change actions that kill the inhabitants of Winden
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Series de televisión,
Dark,
Streaming,
Géneros literarios,
Intertextualidad
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/905/832