Análisis de experiencias y significados respecto al consumo de productos ecológicos con base en la Comunicación Estratégica



Título del documento: Análisis de experiencias y significados respecto al consumo de productos ecológicos con base en la Comunicación Estratégica
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516120
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
2
Instituciones: 1EB Agencia de Comunicación, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 133-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A partir de las experiencias y significados que construyen jóvenes universitarios de Baja California ante el fenómeno del consumo de productos ecológicos a través de Facebook, se realizó un análisis con base en la Comunicación Estratégica sobre los métodos de comunicación que utilizan organizaciones ambientales en Tijuana con el objetivo de conocer qué estrategias podrían implementar para que más jóvenes desarrollen este tipo de consumo. Después de observar por medio de la etnografía virtual y entrevistar a estudiantes de nivel superior y a miembros de estas organizaciones, se concluyó que estas últimas comunican linealmente dejando de lado la interacción con sus clientes, lo cual es parte fundamental en la Comunicación Estratégica, pues esto permitiría darle un sentido ecológico y de responsabilidad social a los productos, en lugar de reducir su sentido a sólo un acto por moda o distinción social
Resumen en inglés ased on the experiences and meanings that university students from Baja California construct in the face of the phenomenon of the acquisition of organic products through Facebook, an analysis was carried out on the Strategic Communication on the commu-nication methods used by environmental organizations in Tijuana. This with the goal of knowing what strategies could be implemented so that more young people develop this type of consumption. After observing through virtual ethnography and interviewing higher-level students as well as members of these organizations, it was concluded that the latter communicate linearly, leaving aside the interaction with their clients, which is a fundamental part when we are talking about Strategic Communication, because this would allow to give an ecological sense and social responsibility to the products, instead of reducing their meaning to just one act for fashion or social distinction
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Comportamiento del consumidor,
Comunicación estratégica,
Productos ecológicos,
Redes sociales,
Consumo,
Responsabilidad social,
Mercadotecnia
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1200/1147