Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz



Título del documento: Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375376
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de la investigación que analiza el efecto del programa “Niños y Niñas Constructores de paz” en las actitudes de equidad y aceptación de la diferencia en niños y niñas colombianos de 8 a 10 años de edad, de instituciones educativas (escolares y de protección) ubicadas en sectores de alta conflictividad social. Se trabajó un diseño cuasi-experimental de dos grupos, uno experimental de 195 niños y niñas participantes en el programa y otro control de 166, con pre y post-test. Los resultados muestran un impacto significativo en las actitudes de los niños y las niñas del grupo experimental, sin diferencias por género o tipo de institución
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Educación para la paz,
Socialización política,
Actitudes,
Equidad,
Participación infantil,
Formación ciudadana,
Niños,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)