Relación de las teorías de la población y el desarrollo socioeconómico en la enseñanza de la Geografía



Título del documento: Relación de las teorías de la población y el desarrollo socioeconómico en la enseñanza de la Geografía
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460887
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 56
Paginación: 107-117
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La interrelación entre el crecimiento demográfico y el desarrollo económico en diferentes espacios geográficos promueve un interés creciente en el campo académico e investigativo debido a las transformaciones en los modos de concebir y usar el medio como soporte biofísico y como espacio para la construcción social. Se valoran algunas concepciones teóricas sobre este particular, haciendo énfasis en las teorías del crecimiento de la población mundial y se propone una guía metodológica más dinámica e integrada a la realidad específica del docente que lo lleve a interiorizar la necesidad de un modo de actuación profesional
Resumen en inglés The interrelation between the population growth and the economic development in different geographic spaces promotes a growing interest at the academic and investigating field due to the transformations in the modes of conceiving and using the environment as biophysical support and as a space for social construction. This work recommends the evaluation of some theoretical conceptions on this theme, emphasizing on the theories of worldwide population growth. A methodological guide more dynamic and integrated to the teacher's specific reality that leads to interiorize the need of a professional mode of acting is proposed in this article
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Educación superior,
Geografía económica y regional,
Desarrollo económico,
Desarrollo socioeconómico,
Crecimiento demográfico,
Estrategias de enseñanza,
Teorías
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)