Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403605 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Sánchez Avendaño, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, San José. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-43 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el presente artículo se analiza el papel que ha cumplido la escuela en el proceso de desplazamiento de la lengua malecu (hablada en Guatuso, Costa Rica) como agente que ha promocionado la hispanización lingüística. Asimismo, se explica por qué la incorporación de este idioma como asignatura en el currículo escolar ha tenido poco impacto en su conservación y revitalización |
Resumen en inglés | This article analyzes the role that the Costa Rican education system has played in the process of displacement of the Malecu language (spoken in Guatuso, Costa Rica) as an agent which has promoted linguistic hispanization. Besides, it explains why the incorporation of this language as a subject in the curriculum has had little impact on its conservation and revitalization |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Antropología lingüística, Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Desplazamiento, Discriminación, Indígenas, Instituciones educativas, Malecu, Costa Rica |
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