El papel de la escuela en el desplazamiento y en la conservación de la lengua malecu



Título del documento: El papel de la escuela en el desplazamiento y en la conservación de la lengua malecu
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403605
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, San José. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 36
Número: 1
Paginació: 25-43
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente artículo se analiza el papel que ha cumplido la escuela en el proceso de desplazamiento de la lengua malecu (hablada en Guatuso, Costa Rica) como agente que ha promocionado la hispanización lingüística. Asimismo, se explica por qué la incorporación de este idioma como asignatura en el currículo escolar ha tenido poco impacto en su conservación y revitalización
Resumen en inglés This article analyzes the role that the Costa Rican education system has played in the process of displacement of the Malecu language (spoken in Guatuso, Costa Rica) as an agent which has promoted linguistic hispanization. Besides, it explains why the incorporation of this language as a subject in the curriculum has had little impact on its conservation and revitalization
Disciplines Antropología,
Educación
Paraules clau: Antropología lingüística,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Desplazamiento,
Discriminación,
Indígenas,
Instituciones educativas,
Malecu,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)