Complejidad, transdisciplinariedad y didáctica



Título del documento: Complejidad, transdisciplinariedad y didáctica
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378929
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Paginación: 45-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para cada vez más personas no es ya discutible que nos encontramos en un escenario de cambio de paradigmas. Se abandona el modelo dual, positivista y vectorial conocido del pasado, y se va entrando en otro dialéctico, emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuro que sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano. Desde nuestra particular lectura, este paradigma emergente no sólo sebasa en la complejidad (E. Morin (1988), sino además en la evolución y en la conciencia (A. de la Herrán, 2003). El método por excelencia para favorecerlo es la educación de la razón, que no toda ‘educación’ favorece. El cambio necesario de la educación es un cambio radical basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia (A. de la Herrán,2011). Además, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad, por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y una investigación descondicionadas
Resumen en inglés For more and more people is no longer debatable that we are in a scenario of paradigm shift. It leaves the dual model, positivist and vector known in the pastand be entering another dialectic, emergent, uncertain and full, and motivatedby a future without overwhelming priority is always more human development.From our particular reading, this emerging paradigm is not only based on thecomplexity (E. Morin (1988), but also in the evolution and consciousness(A. de la Herrán, 2003). The method of choice for the favor it is educationof reason, not all ‘education’ favor. the necessary change in education is aradical change based on the complexity, universality and consciousness (A. dela Herrán, 2011). Moreover, a relevant concept is transdisciplinarity, for theirinvolvement to promote a training, teaching and research deconditioned
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Complejidad,
Transdisciplinariedad,
Conciencia,
Paradigmas,
Enseñanza,
Razonamiento
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)