Rol del docente universitario frente a la paz y reconciliación en Colombia



Título del documento: Rol del docente universitario frente a la paz y reconciliación en Colombia
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416459
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 65
Paginación: 135-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Hablar de paz y reconciliación en el contexto colombiano actual da pie a múltiples definiciones, opiniones y vivencias; estas varían de acuerdo con el lugar en el que se vive, el rol que se desempeña en la sociedad, y una serie de factores que configuran concepciones muy propias y particulares respecto a lo que implica paz y reconciliación. Esto se afirma aún más cuando se desempeña un rol tan influyente y determinante como el docente, en específico, el docente universitario, quien de acuerdo con su formación y experiencia, puede tomar una posición desesperanzadora, crítica o propositiva frente a la educación como escenario de paz y reconciliación. Desde esta perspectiva, se busca con este artículo dar una mirada a estas posturas, generar reflexión respecto a las creencias, conocimientos, actitudes y habilidades necesarios que el docente debe poseer para garantizar la participación, convivencia pacífica y valoración de las diferencias entre sus estudiantes y, por otro lado, llegar a ese perfil ideal de docente que ponga su servicio en favor de la causa de la paz
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Docencia,
Paz,
Cultura de paz,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)