Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416459 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth1 Forero Rico, Diana Patricia1 Velandia Cequera, Marmel1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 35 |
Número: | 65 |
Paginación: | 135-148 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Hablar de paz y reconciliación en el contexto colombiano actual da pie a múltiples definiciones, opiniones y vivencias; estas varían de acuerdo con el lugar en el que se vive, el rol que se desempeña en la sociedad, y una serie de factores que configuran concepciones muy propias y particulares respecto a lo que implica paz y reconciliación. Esto se afirma aún más cuando se desempeña un rol tan influyente y determinante como el docente, en específico, el docente universitario, quien de acuerdo con su formación y experiencia, puede tomar una posición desesperanzadora, crítica o propositiva frente a la educación como escenario de paz y reconciliación. Desde esta perspectiva, se busca con este artículo dar una mirada a estas posturas, generar reflexión respecto a las creencias, conocimientos, actitudes y habilidades necesarios que el docente debe poseer para garantizar la participación, convivencia pacífica y valoración de las diferencias entre sus estudiantes y, por otro lado, llegar a ese perfil ideal de docente que ponga su servicio en favor de la causa de la paz |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Docencia, Paz, Cultura de paz, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |