Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497122 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Vélez Sánchez, Germán Alonso1 Ruiz Rojas, Gustavo Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 48 |
Número: | 190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda la cuestión sobre la idea de universidad. Mediante un diseño cualitativo de corte hermenéutico, se interpretaron las ideas dominantes acerca de la razón de ser y la misión de la Universidad. Se develaron tensiones históricas entre las lógicas técnico-instrumentales de corte productivo y la tendencia crítica que aboga por una universidad para la humanidad, centrada en el compromiso con la sociedad, la cultura y el planeta. Se analizan los principales referentes que han cimentado las bases teóricas para una concepción de la universidad alternativa que atiende a la diversidad ancestral y cultural |
Resumen en inglés | The article addresses the issue of the idea of university. Through a qualitative design of hermeneutic approach, dominant ideas about the raison d'être or reason to be and mission of the University were interpreted. Historical tensions were revealed between the technical-instrumental logics of productive scheme and the critical tendency that advocates a university for humanity, focused on the commitment to society, culture and the planet. We analyze the main references that have laid the theoretical foundations for a conception of the alternative university that serves ancestral and cultural diversity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Universidad, Mercantilización, Decolonialidad, Ontología, Crisis |
Keyword: | Education, History and philosophy of education, University, Commodification, Decoloniality, Ontology, Crisis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |