La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología?



Título del documento: La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología?
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497122
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 48
Número: 190
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda la cuestión sobre la idea de universidad. Mediante un diseño cualitativo de corte hermenéutico, se interpretaron las ideas dominantes acerca de la razón de ser y la misión de la Universidad. Se develaron tensiones históricas entre las lógicas técnico-instrumentales de corte productivo y la tendencia crítica que aboga por una universidad para la humanidad, centrada en el compromiso con la sociedad, la cultura y el planeta. Se analizan los principales referentes que han cimentado las bases teóricas para una concepción de la universidad alternativa que atiende a la diversidad ancestral y cultural
Resumen en inglés The article addresses the issue of the idea of university. Through a qualitative design of hermeneutic approach, dominant ideas about the raison d'être or reason to be and mission of the University were interpreted. Historical tensions were revealed between the technical-instrumental logics of productive scheme and the critical tendency that advocates a university for humanity, focused on the commitment to society, culture and the planet. We analyze the main references that have laid the theoretical foundations for a conception of the alternative university that serves ancestral and cultural diversity
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Universidad,
Mercantilización,
Decolonialidad,
Ontología,
Crisis
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
University,
Commodification,
Decoloniality,
Ontology,
Crisis
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)