Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502852 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Buquet Corleto, Ana Gabriela1 López González de Orduña, Helena1 Moreno Esparza, Hortensia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 167 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El 16 de diciembre de 2016, el Pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la propuesta de conversión del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). Dicha propuesta se organizó alrededor de tres ejes fundamentales: 1) las funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión de la cultura; 2) la consolidación de la igualdad de género en la UNAM; y 3) la vinculación con la sociedad. Estos ejes le dan al nuevo Centro rasgos característicos que lo diferencian de otras instancias universitarias. En este trabajo se discute la pertinencia de la creación del CIEG en función de la importancia que los estudios de género han adquirido, tanto en la academia como en la vida social |
Resumen en inglés | On December 16, 2016, the Plenum of the University Council at Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) approved a proposal to transform the University Gender Studies Program (Spanish acronym PUEG) into a Center for Gender Research and Studies (Spanish acronym CIEG). The proposal was organized around three fundamental axes: 1) the substantive functions of the university: research, teaching, and the dissemination of culture; 2) the consolidation of gender equality in the UNAM; and 3) social outreach. These axes give the new center characteristic traits which distinguish it from other areas in the university. This article discusses the pertinence of creating the CIEG in view of the importance gender studies have gained, both in academia and in social life |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Estudios de género, Perspectiva de género, Institucionalización, Investigación científica |
Keyword: | Higher education, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Gender studies, Gender perspective, Institutionalization, Scientific research |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |