Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM



Título del documento: Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502852
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 42
Número: 167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El 16 de diciembre de 2016, el Pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la propuesta de conversión del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). Dicha propuesta se organizó alrededor de tres ejes fundamentales: 1) las funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión de la cultura; 2) la consolidación de la igualdad de género en la UNAM; y 3) la vinculación con la sociedad. Estos ejes le dan al nuevo Centro rasgos característicos que lo diferencian de otras instancias universitarias. En este trabajo se discute la pertinencia de la creación del CIEG en función de la importancia que los estudios de género han adquirido, tanto en la academia como en la vida social
Resumen en inglés On December 16, 2016, the Plenum of the University Council at Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) approved a proposal to transform the University Gender Studies Program (Spanish acronym PUEG) into a Center for Gender Research and Studies (Spanish acronym CIEG). The proposal was organized around three fundamental axes: 1) the substantive functions of the university: research, teaching, and the dissemination of culture; 2) the consolidation of gender equality in the UNAM; and 3) social outreach. These axes give the new center characteristic traits which distinguish it from other areas in the university. This article discusses the pertinence of creating the CIEG in view of the importance gender studies have gained, both in academia and in social life
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
México,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Centro de Investigaciones y Estudios de Género,
Estudios de género,
Perspectiva de género,
Institucionalización,
Investigación científica
Keyword: Higher education,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Centro de Investigaciones y Estudios de Género,
Gender studies,
Gender perspective,
Institutionalization,
Scientific research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)