Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560222 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Reigota, Marcos1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sorocaba, São Paulo. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 43 |
Número: | Nspe |
Paginación: | 55-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Analizamos dos momentos de la recepción de la obra de Paulo Freire en Francia, a partir de algunos argumentos de Pierre Bourdieu: el primer momen to comprende la segunda mitad de los años sesenta y la década de los setenta, cuando el pensamiento político y pedagógico de Paulo Freire se difundió internacionalmente con La educación como prácti ca de la libertad y Pedagogía del oprimido, pero fue ignorado por los principales intelectuales de la teo ría francesa. El segundo momento comienza con la publicación de La educación en la ciudad, reseñado en la Revue Française de Pedagogie, y después con la publicación de Pedagogía de la autonomía. En esta etapa se realizaron tesis, artículos, revistas, libros y eventos científicos en torno a la obra de Freire. El debate actual en Francia sobre el proceso colonial y sus consecuencias en todos los ámbitos podría provocar una tercera ola de interés en este autor. |
Palabras clave: | Obra freireana, Influencia del pensamiento freireano, Colonialismo cultural, Traducción, French theory |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |