Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente



Título del documento: Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468079
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción. Chile
2Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
3Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetización emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseño de grupos aleatorios incluyó 24 escuelas públicas y 240 alumnos. Se usó el inventario de observación de alfabetización emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetización. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI). La intervención consistió en un desarrollo profesional docente que incluyó un seminario de actualización pedagógica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificación de efectos utilizó datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseñar alfabetización: calidad “general”, “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “alfabetización”. No hubo impactos en alfabetización individual
Resumen en inglés This paper seeks to measure the effect of women teachers professional training on the quality of classrooms and early literacy amongpre-schoolpupils in Chile. The randomly chosengroups included 24 public schools and 240 pupils. The Early Language and Literacy Classroom Observation (ELLCO) tool-kit was applied to measure the before/after quality of literacy in pre-school classrooms. The before/after early literacy of individual schoolchildren was assessed using the Early Literacy Test (Prueba de Alfabetización Inicial, PAI). This intervention consisted of a program for teaching staff, including a seminar on updating teaching methods and direct classroom supervision, during one semester. A difference-in-differences, d-Cohen and multilevel data model was used to identify the effects. The results show significant progress in four aspects of classroom quality for teaching literacy: “general” quality, “language”, “understandingof printed matter”, and “literacy”. There was no impact on individual literacy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Profesores,
Desarrollo profesional,
Alfabetización temprana,
Calidad educativa,
Preescolares
Keyword: Preschool education,
Teachers,
Professional development,
Early literacy,
Educational quality,
Preschool children
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)